jueves, 29 de noviembre de 2012

LA VOZ DORMIDA


Año: 2011
País: España
Dirección: Benito Zambrano
Guion: Benito Zambrano, Ignacio del Moral
Música: Magda Rosa Galván, Juan Antonio Leyva
Fotografía: Alex Catalán
Género: Drama
------------------------------------------------------------------------------------------------
Poder disfrutar de un cine de alta calidad que sea capaz de enamorar a público y crítica y que además tenga sello español es más difícil de lo que puede parecer a simple vista, por eso cuando me encuentro con un producto de tan alta calidad como "La voz dormida" no puedo más que disfrutarlo y sentirme orgulloso de que haya gente en este país trabajando con semejante nivel en sus historias.

Como ya había hecho en "Solas", Benito Zambrano nos presenta la realidad más sangrante de dos mujeres; éstas situadas en la más inmediata posguerra española. Y aunque estemos "hartos" de las mil una películas ambientadas en esa época, hay algo en este filme que lo hace diferente.



Desde luego todo el peso de la historia recae sobre los dos personajes protagonistas femeninos y sobre todo sobre los hombros de María León. No podía parar de preguntarme "¿Dónde había estado esta mujer todo este tiempo?". Parece increíble que una actriz novel defienda un personaje de esta forma y que sea capaz de transmitir tanto sin abrir siquiera la boca.


Son las escenas de visitas en la cárcel las que más me llegaron y en concreto la primera de todas. Dos personajes, un espacio muy reducido y tanto sentimiento hace que esas escenas sean grandiosas y que el espectador no pueda evitar emocionarse e identificarse con ellas desde el primer minuto.





Seguramente haya voces para todo y visiones muy diferentes a la mía, pero "La voz dormida" ha sido capaz de tocarme y llegar muy dentro de mí, así como remover sentimientos y sensaciones que ni yo mismo sabía que estaban ahí. Es por eso que van cuatro estrellas y media para la película que ha conseguido en mí el efecto que muchas otras ni han rascado...



1 comentario:

  1. A min esta película tamén me gustou. Grandes actrices, guión decente e ben rodada... pero non conta nada novo. Estarán no cárcere, pero esta historia xa no la contaron milleiros de veces... É o malo que lle vexo.

    ResponderEliminar