jueves, 22 de noviembre de 2012

LE PRÉNOM (El nombre)


Año: 2012
País: Francia
Dirección: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Guion: Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Música: Jérôme Rebotier
Fotografía: David Ungaro
Género: Comedia
------------------------------------------------------------------------------------------------
Parece que ahora de repente se han puesto de moda las adaptaciones teatrales para la gran pantalla y aunque de entrada eso no tiene por qué ser algo malo, en ciertas ocasiones sí puede desvirtuar un poco el producto y el medio.

Con "Carnage" todavía marcada a fuego en mi cerebro me senté en la sala a disfrutar de "Le prénom" y las sensaciones que me llevé fueron muy diferentes. Si es una adaptación teatral y además se jacta de ello ¿Por qué cambiar el guion de esa forma? ¿Por qué ilustrarnos lo que cuentan los personajes con flash-backs? ¿Por qué salirse del marcado escenario que es el salón? ¿Por qué esa secuencia introductoria tan innecesaria? Pues porque señores, el cine es imagen y a pesar de beber mucho del teatro son dos medios muy diferentes y con herramientas muy específicas.


El guión, teniendo en cuenta que se trata de una adaptación teatral me parece una vergüenza. Los aportes cinematográficos no hacen más que desmerecer la historia y lo siento, no ayudan, no aportan nada, simplemente desvirtúan lo que alguien una vez escribió para ser representado sobre un escenario. Además de que hay un momento en el medio de la película en el que al menos yo desconecté completamente y dejé de sentirme interesado. Demasiadas banalidades enlazadas para poder llegar a la siguiente fase...

¿Es divertida? Sí. ¿Se hace pesada? También. ¿Son una recua de diálogos brillantes asentados sobre una base débil y sin sentido? Por supuesto. Si no nos pasáramos parte de la película riendo, probablemente tendríamos más tiempo de pensar que "Le prenóm" son cinco personas que explotan y sacan su personalidad discutiendo sobre una soberana gilipollez.


Como apreciación personal (como si todo lo anterior no lo fuese ya) me pregunto. ¿Qué necesidad hay de darle a cada personaje su minuto de gloria a través de un monólogo? Ah! Se me olvidaba que es teatro, quizás es por eso que los personajes pecan de sobre-actuados la mayor parte del tiempo. Pero... Qué teatro tan raro, ¿no? Con profundidad de campo, planos cortos, movimientos de cámara...


Claramente la moda de las adaptaciones teatrales a la gran pantalla no es algo casual y puede deberse (¿puede?) a la profunda crisis de ideas que está viviendo el sector audiovisual en general.



Mi conclusión, menos experimentos. Y al menos si se hacen que sean con todas las de la ley, porque el experimento selectivo termina siendo una cosa rara... Dos estrellas y media para "Le prenóm".


1 comentario:

  1. No debería juzgar sin haber visto la peli, pero después de ver algunos fragmentos y de ver la obra.... me atrevería a decir queeee... teatro!
    TEATRO!
    No veo mal las adaptaciones, pero deberían saber limitarse un poco y ceñirse algo más al guión, (a pesar de las condiciones de cada medio). Creo que, al igual que en "Carnage", es importante el hecho de que todo se desarrolle en una sola localización, y aquí se lo saltan a la primera. Por ejemplo.

    ResponderEliminar