viernes, 18 de enero de 2013

DE ROUILLE ET D'OS (De óxido y hueso)


Año: 2012
País: Francia
Dirección: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Stéphane Fontaine
Género: Drama. Romance
------------------------------------------------------------------------------------------------
"De rouille et d'os" prometía ser una de esas películas que te agarran a la butaca, que te emocionan con clase, que entran hasta el fondo y se te quedan clavadas como una sanguijuela, pero lejos de conseguir todo lo anterior te deja nadando en un sinfín de emociones que no eres capaz de gestionar.

Estamos ante un guión muy desigual, en el que la primera parte tiene un ritmo y una calidad excelente, unos diálogos asombrosos y una evolución de la historia bastante esperable, pero es en la segunda parte donde todo se desinfla. Los minutos transcurren con una lentitud sin igual que consigue llegar al final con un espectador cansado y aburrido y lo peor de todo, lo esperable se convierte en previsible, por lo que la película se desnuda mucho antes del fin.



Es cierto que la historia está llena de contrastes y que escenas con mucho ritmo se entremezclan con otras más lentas y contemplativas, el problema es que en algunos momentos se pasa de dramática, y no en el buen sentido del término. Además yo creo sinceramente que para contar ciertas cosas y mostrar ciertas otras, hay que gozar de una sensibilidad exquisita y una mirada privilegiada, algo que por momentos no se vislumbra y hace que ciertas cosas resulten vulgares y desagradables.

Lo que consigue que "De rouille et d'os" no se desmorone en mil pedacitos antes de llegar a la mitad es sin lugar a dudas la magnífica pareja de protagonistas. Todos conocemos sobradamente el indiscutible talento de Marion Cotillard, que inunda la pantalla con su fuerza y su sensibilidad, pero es Matthias Schoenaerts el que da la sorpresa y consigue enamorar al público inmediatamente.



No estamos desde luego ante una película horrible, pero sí ante una que se ha pasado de comedida por momentos y se ha sobrepasado en muchos otros. A veces es mejor insinuar que mostrar, y si muestras debe de ser con una mirada especial.

Dos estrellas y media para un filme que prometió y pudo ser mucho más de lo que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario